Madera de roble: Características, tipos y usos

madera de roble

La madera de roble es uno de los tipos de madera más comunes en muebles y otros elementos de tu vida cotidiana. Esto es gracias a sus características, propiedades y a su excelente relación calidad-precio. Conoce la razón por la que ha sido usada desde hace mucho tiempo y de diferentes formas.

Descubre todas las propiedades que tiene la madera de roble

Este tipo de madera es una de las favoritas de los consumidores, pero también de los carpinteros. Esto es debido a que es muy fácil de trabajar, tiene una excelente calidad, una apariencia encantadora y una alta resistencia.

Entre las propiedades de este tipo de madera destaca que es dura y pesada, pero no deja de tener cierta elasticidad por ellos. Además, es altamente duradera, incluso cuando es expuesta al agua, por lo que es considerada de la mejor calidad.

¿Qué características tiene la madera de roble?

Esta especie de árbol es uno de los recursos más usados en España, debido a que cuenta con una serie de características que la hacen de mucha utilidad:

  • Densidad: está en torno a los 700 ó 770 kg/m3 por lo que es considerada pesada o semipesada.
  • Diferentes tonos: tiene una gran variedad de colores, por lo que es perfecta para la carpintera, al poder escoger entre ellos para hacer diseños realmente encantadores y personalizados.
  • Resistencia a la humedad: puede resistir muy bien al agua debido a que es dura y pesada, por lo que se utiliza en la fabricación de barcos.
  • Resistencia a los golpes: es una de sus mejores características por lo que es muy usada para suelos y tarimas.
  • Resistencia al fuego: es considerada un buen cortafuego, ya que soporta el calor.
  • Acabados: puede barnizarse y pintarse con facilidad, además de que no necesita de mantenimiento para extender su durabilidad.
  • Durabilidad: gracias a su resistencia y dureza no se deteriora fácilmente.
  • Fácil de trabajar: clavar y atornillar en ella es muy sencillo, aunque por su dureza puede haber fases del proceso de carpintería que se hagan más complicadas.

Tipos de madera de roble

Una de las principales ventajas de la madera hecha de roble es que existe una gran diversidad de tipos. Algunos de ellos funcionan mejor para ciertos proyectos y otros se utilizan mejor para la fabricación de objetos de otra variedad.

Madera de roble blanco o roble americano

Suele encontrarse en mayor medida en los Estados Unidos y se caracteriza por sus tonos, que van del marrón claro hasta el oliva junto a su albura que puede llegar a ser blanca.

Madera de roble europeo

Puede encontrarse desde el norte de España hasta Noruega y se caracteriza por sus colores amarillo claro en la albura y el marrón en su duramen, además de por ser altamente resistente.

Madera de roble rojo

La madera de roble rojo es de color marrón claros y, como su nombre lo indica, también tiene tonos rojizos. En cuanto al tono de su albura es blanco y se caracteriza por ser menos resistente a la descomposición y más sensible al agua.

Madera de roble francés

El color amarillo de su albura es una de sus características junto a su duramen marrón amarillento o más oscurecido. Es madera dura, que tiene nudos pequeños y de grano fino.

Estos son algunos de los tipos más conocidos y usados, pero también hay otros como la madera de roble albar o la de carballo, ambas de excelente calidad igualmente.

¿Qué usos tiene la madera de roble?

Los usos de la madera de roble son muy variados, debido a sus propiedades y características. Algunos de los más conocidos son como: mobiliario de alta calidad, carpintería o suelos para interiores, construcción, fabricación de barcos, vigas de madera, tableros, chapas decorativas, tonelería y torneados.

– Descubre cómo puedes crear la mesa de comedor rectangular de madera a medida que necesitas.

En Mesarte aprovechamos todas las ventajas de la madera de roble, para hacer realidad tus diseños personalizados. Se trata de un material de excelente calidad con el que se pueden lograr acabados perfectos y decoraciones encantadoras en cada una de tus estancias.

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin