¿Cómo limpiar muebles de madera?: Limpieza y Cuidados

limpieza muebles madera

Aprender cómo limpiar muebles de madera es importante para garantizar que se conserven en las mejores condiciones por mucho más tiempo. Te contamos la forma correcta de hacerlo ¡toma nota de nuestras recomendaciones!

Limpiar un mueble de madera no solo se trata de eliminar el polvo, también hay otros puntos clave que debes tener en cuenta para lograr un mantenimiento efectivo de este tipo de superficie, como eliminar las manchas y evitar rayarlo al hacerlo.

Descubre qué cuidados darle a tus muebles de madera para conservarlos cómo el primer día

De seguro te gustaría que tus muebles de madera se conservaran como el día que llegaron a casa. Para lograr este objetivo debes de considerar el lugar donde se encuentra, ya que muchas veces esto es de gran influencia.

Hay espacios en los que los muebles tienen mayor exposición a la suciedad. Así que ten en cuenta esto, antes de comenzar a limpiar las superficies.

Muebles de madera en la cocina

Los muebles de madera en la cocina están expuestos a polvo, vapor, humedad y grasa, por lo que mantenerlos limpios es una tarea compleja. Para este caso el vinagre mezclado con una poco de agua es una gran opción, junto con un paño con el que puedas realizar el cuidado pertinente.

Pasa el paño humedecido por la mezcla sobre las superficies de madera y deja que se sequen al aire libre durante algunos minutos. Luego puedes pasar un paño con glicerina y frotar el área con suavidad, para que la misma recupere su brillo característico.

Muebles en el dormitorio, comedor o living

Estas áreas son las más usadas de la casa por lo que los muebles estarán expuestos a daños. Por ello lo primero es limpiar cualquier mancha de las superficies de los mismos de inmediato, puedes hacerlo con papel absorbente.

También puedes utilizar productos especiales para garantizar el buen mantenimiento de tus objetos de madera y que les devuelvan el brillo. Aplícalos sobre las manchas y déjalos actuar durante algunos minutos, para luego secarlos con un paño limpio.

Muebles de madera en el baño

Este ambiente es realmente húmedo por lo que necesitarás que tus muebles se mantengan desinfectados. Es por ello que es significativo que la limpieza sea regular y con que puedas impermeabilizar las superficies.

Hay productos antibacteriales que puedes usar con un paño de microfibra, al igual que tratamientos impermeables para madera. Esto le brindará a tus muebles una capa anti-hongos que sirve para protegerlos y prevenir el moho.

¿Cómo limpiar muebles de madera según el tipo de material?

Otro punto significativo es conocer de forma específica el tipo de madera y los acabados de su fabricación. De esta forma puedes elegir los productos más adecuados y la forma correcta para lograr un buen cuidado.

Limpieza de muebles de madera barnizados

Este tipo de muebles poseen una gran ventaja sobre los que están sin barnizar, debido a que son resplandecientes y lucen muy bien con tan solo una simple limpieza. Además, son más duraderos, ya que el barniz los protege contra el polvo, la humedad y otros problemas.

A pesar de su alta durabilidad los mismos requieren de cuidados específicos como:

  1. Retirar el polvo con un paño de algodón que no suelte pelusa
  2. Luego puedes mezclar aceite de linaza y alcohol isopropílico para limpiar las superficies de forma más profunda.
  3. Humedece el paño con la mezcla y pásala suavemente sobre el mueble que deseas limpiar
  4. Después de diez minutos elimina los restos de la superficie y de esta forma le sacarás brillo.
  5. También hay quienes usan aceite de oliva y vinagre para lograr un buen mantenimiento.

Limpieza de muebles de madera no barnizados

La madera sin barnizar se puede limpiar con productos caseros y obtendrás muy buenos resultados. Una de las mezclas más comunes es la de tres partes de agua por una de vinagre, ya que limpia el polvo y la suciedad de tus muebles fácilmente, sin dañarlos en el proceso. Aunque también puedes utilizar otras técnicas, dependiendo del tipo de material del que estén hechos:

  • Muebles pintados: Debes asegurarte de no levantar la pintura al limpiarlos, por lo que debes usar la parte de atrás de una esponja suave para ello. Mezcla un poco de agua tibia con detergente para remover el polvo y la suciedad y luego pasa un trapo seco para evitar la humedad.
  • Muebles de algarrobo: Remueve el polvo con un plumero y pasarles un trapo húmedo luego con un producto especial para madera. Puedes terminar el mantenimiento utilizando una cera para proteger el mueble y ayudar a preservarlo durante más tiempo.
  • Muebles de madera de roble: Estas superficies requieren de mucho cuidado, debido a su constancia porosa. Usa un trapo humedecido para limpiarla, pasándola sobre la superficie siguiendo las vetas de la madera. Luego debes secar de inmediato con un trapo seco, para evitar problemas de humedad o manchas.
  • Muebles de pino: en este caso te recomendamos evitar el exceso de agua, ya que solo perjudica el material. Utiliza una ballerina suave, que no deje pelusa, y luego debes humedecer con poca para luego frotar las superficies.

Recomendaciones a tener en cuenta para un adecuado cuidado de tus muebles de madera

Ahora que ya conoces cómo puedes hacer la limpieza, te damos algunas recomendaciones finales para el cuidado de tus muebles de madera:

  • No utilices productos abrasivos como la lejía o el amoniaco, ya que dañan de forma grave las superficies.
  • Siempre que uses agua para limpiar los muebles debes hacerlo de forma moderada, humedeciendo un poco el trapo justo antes de realizar la limpieza.
  • Usa las herramientas y los productos adecuados para cada tipo de madera, de esta forma harás la limpieza sin peligro de dañarlos.
  • No uses estropajos o herramientas similares que puedan rayar los muebles
  • Quita el polvo de los objetos diariamente, para evitar cualquier mancha a corto plazo
  • Aleja tus muebles de fuentes de calor o del aire acondicionado, ya que al estar cerca pueden dañarse fácilmente.
  • Mueve con cuidado tus muebles cuando vayas a limpiarlos, para evitar golpes o daños en la madera

– Descubre también cómo son los muebles de madera de roble: características, tipos y usos.

En Mesarte utilizamos los mejores materiales para la fabricación de nuestras mesas, pero también queremos que sepas cómo limpiar muebles de madera, para que de esta forma puedas darle el mejor cuidado. Contáctanos ahora, elige los diseños que más te guste y garantiza su durabilidad con el correcto mantenimiento.

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin